viernes, 20 de abril de 2012

LA CIENCIA DEFINE LOS LÍMITES DE LA COMPASIÓN

La ciencia define los límites de la compasión
La compasión es un valor profundo e importante para las tradiciones religiosas, pero también es un aspecto de la psicología humana analizado desde el punto de vista científico. Uno de los principales estudiosos actuales de esta emoción, el científico de la Universidad Northeastern de Estados Unidos, David DeSteno, señala que, a un nivel consciente, las religiones, por su propia ideología, sí incrementan la tendencia a ayudar a otros. Sin embargo, las religiones también pueden establecer categorías sociales, y en este sentido propiciar la división entre “nosotros” y los “otros” y, con ello, el debilitamiento de la compasión.

El Dalai Lama, dirigente del Gobierno tibetano en el exilio y líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano, ha sido la personalidad seleccionada este año para recibir el Premio Templeton 2012, por su interés en el estudio científico de la compasión y en la comprensión de lo que budismo y tradiciones científicas pueden ofrecer al mundo.

Una investigación realizada por investigadores de la Universidad Baylor, en Estados Unidos, sugiere que el narcicismo deteriora los juicios éticos de cualquiera, pero más los de las personas religiosas que los de las personas escépticas. El efecto del narcisismo sobre la moralidad podría explicarse por la falta de compasión que propicia este trastorno de la personalidad, según otro estudio reciente al respecto, llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.