viernes, 18 de mayo de 2012

TENDENCIAS DE LAS RELIGIONES

En los últimos años, diversos neurólogos han tratado de darle una explicación al fenómeno de la espiritualidad humana desde la perspectiva del funcionamiento del cerebro. La última investigación al respecto ha revelado que la actividad del lóbulo temporal derecho estaría vinculada al grado de religiosidad de cada individuo. Según el autor del estudio, de la Universidad estadounidense de Missouri, este descubrimiento ayuda a establecer una base neuropsicológica de la espiritualidad. Contrastado con estudios anteriores, también revelaría que la espiritualidad no está aislada en una sola área específica del cerebro, sino que es un fenómeno dinámico, que emplea a múltiples partes cerebrales.

Las diversidades representan una riqueza, y no un motivo de recelo o separación
"Juntos por Europa" es una libre confluencia de Movimientos cristianos europeos (tanto católicos como evangélicos, anglicanos y ortodoxos) que, manteniendo la propia autonomía, actúan juntos en determinadas ocasiones con fines compartidos, aportando la contribución del propio carisma y la propia espiritualidad. Es una alianza que proyecta construir una Europa en la que sea más justa la convivencia y que fomente la paz. Pero, ¿qué perspectivas de futuro tiene esta iniciativa?
En las tradiciones religiosas existe el concepto de escatología, que hace referencia a las teorías apocalípticas religiosas, y en la mitología popular está presente la hipótesis del Fin de los tiempos pero, ¿afectan al ser humano moderno estas teorías apocalípticas? Una encuesta global, realizada online por la consultora Ipsos a más de 16.000 personas de 21 países, ha revelado que sí: alrededor de un 14% de los ciudadanos del planeta cree actualmente que el fin del mundo está próximo y que les va a tocar presenciarlo.
En los últimos años, ha aumentado el interés científico por desentrañar los factores cognitivos que subyacen a las creencias religiosas. Sin embargo, se han realizado pocos estudios experimentales sobre los procesos cognitivos que propician justo lo contrario: el escepticismo hacia la religión. Ahora, los resultados de una investigación realizada por especialistas de la University of British Columbia de Canadá sugieren que el pensamiento analítico sería uno de los factores cognitivos capaces de reducir la fe, tanto de escépticos como de creyentes.
La obra de Hasan Hánafi es una contribución actual a un deseo que estuvo presente, sobre todo, en los primeros siglos de historia del Islam: la búsqueda de armonía entre la revelación divina y la razón humana, que respondería a la obra natural del mismo Dios islámico. A este deseo respondió el interés científico del primer Islam. Ahora, la razón podría ser una guía que permita a los creyentes actuales salir de esquemas fundamentalistas impuestos dentro del Islam en los últimos siglos. Desde esta perspectiva de superación de fundamentalismos, Hánafi defiende la importancia de la mujer, y el pleno reconocimiento de sus derechos y de su igualdad, para la entrada generalizada del Islam moderno en la ilustración moderna y, en consecuencia, en un nivel más profundo del conocimiento de la fe religiosa islámica.

viernes, 4 de mayo de 2012

DISCRIMINACIÓN CONTRA PERSONAS MUSULMANAS

El informe de Amnistía Internacional "Elección y prejuicio:     Discriminación de personas musulmanas en Europa "expone la manera en que la discriminación por motivos de religión o de creencias afecta a la población musulmana en varios ámbitos de la vida, incluidos el empleo y la educación.
El informe se centra en Bélgica, España, Francia, Países Bajos y Suiza, donde Amnistía Internacional ya ha planteado cuestiones como las restricciones al establecimiento de lugares de culto o la prohibición de usar el velo integral. El informe documenta numerosos casos individuales de discriminación en los países abarcados.
“El uso de símbolos y prendas religiosos o culturales forma parte del derecho a la libertad de expresión. También forma parte del derecho a la libertad de religión o de creencias, y esos son derechos que deben amparar a todas las religiones por igual”, ha manifestado Marco Perolini.  
“Aunque todas las personas tienen derecho a expresar su entorno cultural, tradicional o religioso llevando un tipo de prenda específico, no debe presionarse ni coaccionarse a nadie para que lo haga. Las prohibiciones generales del uso de prendas específicas que violan el derecho de quienes optan libremente por vestir de una manera determinada no son la vía para terminar con la presión o la coacción.”
El informe destaca que la legislación que prohíbe la discriminación en el empleo no se ha aplicado adecuadamente en Bélgica, Francia y Países Bajos. Se ha permitido a los empleadores discriminar alegando que los símbolos religiosos o culturales pueden causar problemas con los clientes o los colegas, o que suponen un conflicto con la impagen empresarial de la compañía o con su “neutralidad”.